martes, 1 de mayo de 2012

UN BLOG POST PARA #EPT…y ¡muchos más!


Es importantísimo transmitir para el mundo mis apreciaciones sobre el “Hangout” al que fui invitada como “blogger” para AVINC.  Lo manda la cortesía, ¡lo impone mi asombro!
No me corresponde explicar qué es #EPT (Endless Possibilities Talks), mi anfitrión,  porque su nombre lo dice todo. La razón de la invitación también quedó aclarada en el conversatorio grabado y a la vista del público. Aunque amerita que lo repita: ¿"Cómo se escribe en un Blog para una Asociación"?  Con el excelente trabajo de Al Navas como moderador, quien hábilmente condujo las preguntas para que el tema referido a BLOGGING quedara  bien cubierto,  los “partners” de #EPT  armaron un equilibrado programa que cubre en buena parte los aspectos importantes que aseguran el éxito de un BLOG, comenzando por el propio de ellos. Además, todos los invitados sumaban una visión adicional de qué transmitir en un blog, lo cual para mí resultó supremamente nutritivo.
He tenido la oportunidad de compartir “en vivo” una mesa maravillosa de trabajo. Con la sensación propia de Alfombra Roja, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Star War, Twilight Zone”… disfrutamos todo un viaje imaginario por la geografía del planeta compartiendo con nuestras colegas el arte de comunicar más allá de la palabra. En solo hora y media. Wow!!! Algo inimaginable hace apenas unos años. A todo aquel que lea esta entrega, gracias por leernos, gracias por aportarnos, gracias por enseñarnos. Creo que todos los convocados al Hangout  de #EPT queremos leer, aprender, aportar, queremos enseñar y tal vez ello constituye el corazón de nuestra inspiración como Bloggers. Todo un mundo nuevo y vertiginosamente rápido que ahora está a nuestro alcance. Nuevamente, los jóvenes intérpretes alimentan con ideas actuales y cierran las brechas generacionales…una suerte de “toma y dame”.  A los fines ilustrativos me permito hacer una analogía comparando dos buenos vinos: Un buen Tempranillo es bien reconocido. Tanto que entre conocedores se habla de un vino que viene de “Noble Grapes”. Un Seasoned Wine ha llevado su tiempo perfecto de maduración. ¡Pero cuántas veces se logra un “Vino Generoso o Fortificado” al mezclar un Tempranillo con un vino “Añejo”!
En el último “Hangout” exploramos una gran variedad de tópicos relacionados con el cómo llevar adelante un blog que incluye, entre otros, los aspectos de estilo, manejo de la emotividad, el “individualismo” versus “gremialismo”, el novedoso uso de imágenes y filmaciones en los Blogs.
En cuanto a qué se requiere del intérprete que aporta al Blog de Avinc: No desviarse de la misión gremial que implica la imparcialidad y la ética plasmada en su código. Como todo intérprete, sabemos que ciertos temas no se tocan. Si se tocan, no se opina ni se compromete la Institución. Los temas que si se tocan son todos aportes positivos a la condición de un intérprete que cumple las reglas del juego profesional internacional con pulcritud. ¡Ahhh…se me olvidaba que se acepta el buen humor! Nada distinto a lo que todo profesional debe ser (aunque a veces agri-dulce). Solo que la “integralidad” de nuestra profesión nos impone respetar la voz del colectivo Avinceista (*) y esto se logra, como en #EPT, por la vía de una sabia coordinación. En el caso de Avinc, como aprendizaje que ha derivado de la primera incursión en #IntJC, las intervenciones más dinámicas pasan por la oportunidad de recoger las opiniones de los miembros, para luego postear el pensamiento del colectivo institucional de la mano de quien ha tenido a bien prestar su destreza tecnológica y capacidad de concreción respetuosa. Una MUY difícil combinación de madurez profesional que para nosotros tiene un nombre: Isabel Pieretti.
Pero debo repetir hasta el cansancio: No abandonen las comunicaciones. Son un complemento perfecto a los tradicionales estudios universitarios. Es el Aula En Vivo. Es la alternativa para el que no puede. En estos espacios nos tropezamos con los diversos ángulos de los puentes lingüísticos: Traductores, Intérpretes Públicos, los consecutivos, los de Tribunales, los de enlace, los del Protocolo, los maestros, los alumnos, etc., sumadas sus destrezas de la vida cotidiana. Sus vivencias son más comunes que lo que todos pensamos. Es llenar la expresión “si yo hubiese tenido la oportunidad de ejercer en”….”o estudiar en”…”o viajar a”.  No way!   IT IS THERE!
Cada vez que comienzo a escribir un Blog para El Blog de Avinc, pienso en una cosa y termino por otra. ¡Confieso que me gusta escribir! Debe ser que me gusta hablar (jajaj). En este Blog hablo, y después paso por un segundo pensamiento, y después me someto a la sabiduría de otra consulta…y cuando regresa la aprobación, tengo mil otras cosas que agregar.
Y así, cada vez, les puedo decir…”see” you later!
María Elena Pérez Pardi (@mepardi)

 (*) Término acuñado en nuestra hermosa AVINC por Martha Florez Briceño (@marthabriceno) hace varios años, el cual ha instilado en sus miembros la sensación de hermandad.

2 comentarios:

  1. Me pareció excelente - toda una pagina literaria! gracias Ma Elena. Podrías ser escritora además de intérprete.
    Danute

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María Elena. Interesante aporte y redacción impecable. Enhorabuena, Francesca.

    ResponderEliminar